5 oct 2011

Volanderas n'El Rebollal

Sigún sali escritu hoi nel periódicu La Gaceta de Salamanca, la Junta va a dejal ponel volanderas pa jadel trecidá nel Espaciu Natural Protegíu d'El Rebollal (no confundil cona nuestra comarca, que somus los cincu pueblus de siempri: Navafrías, Payu, Peñaparda, Villarrubias y Robrea).

Asina, anque estus molinus d'airi no van a estal en drentru la nuestra comarca (sinu enos pueblus de Martiagu, Saúgu, Agallas y Serraílla el Llanu), si que mos va a llegal el golpi pa'l paisaji porque, anque las volanderas no estén n'El Rebollal, sí que se van a vel dendi aquí.

Estus molinus d'airi ponin en peligru que nel futuru jagan El Rebollal Parqui Natural ya que, además d'estus molinus, tamién tienin pensáu ponelus nel restu la Sierra de Gata, anque entovía no está aprobáu.

4 comentarios:

  1. En la gaceta han anunciado mal tu foro. Con todos mis respetos, es seguro que en el Rebollar y otras zonas del sur y el oeste de Salamanca hay dialectos. No soy filólogo ni lingüista, pero me parece que has hecho una lengua "de laboratorio", ya te digo que con todos mis respetos. Seguro que es más el vocabulario propio que la forma de hacer las frases, pero tal como lo escribes a mí no me parece un dialecto, pero insisto que es sólo una opinión.
    Sí estoy de acuerdo con que se protejan las costumbres, los dialectos y la cultura de nuestra tierra.
    1 Saludo

    ResponderEliminar
  2. Saludos, amigo.

    En primer lugar, gracias por visitar el blog. Si además ponía mal la dirección en La Gaceta, el mérito es doble, porque te has molestado en buscar la dirección.

    Sobre lo de la "lengua de laboratorio", todavía no he conocido ninguna lengua que la gente hable tal y como se escribe. En este sentido, todas son lenguas de laboratorio, pues en todas ha diferencias entre el modo de escribirlas (ya sea literario, periodístico, científico,...) y la lengua hablada. La "palra d'El Rebollal" no iba a ser una excepción en ese sentido.

    En lo demás estoy de acuerdo contigo: hay que proteger la cultura y las tradiciones, y ojalá este blog contibuya a ello, aunque sea un pequeño granito de arena.

    Un saludo, y gracias de nuevo por tu opinión y por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, además por lo que se ve llevas mucho tiempo y esfuerzo dedicado a todo esto. A lo mejor es que me ha pareció muy similar al castellano.

    Te invito a mi blog por si quieres visitarlo, no es de nada en especial, simplemente reflexiones

    http://psikotrop.blospot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo puse mal como los de La Gaceta. Es http://psikotrop.blogspot.com, que me tragué la g

    Salu2!

    ResponderEliminar